SÍGUENOS EN:

5 Canciones con mas influencia de Cliff Burton en Metallica

Sería muy interesante saber con certeza qué tan diferente hubiera sido la evolución de este género si Cliff siguiera entre nosotros.

Antes de su fallecimiento en 1986, influyó de manera significativa a los demás integrantes de Metallica, a quienes instruyó en teoría musical, pues estaba más empapado en la misma que ellos. Además de esto utilizó algunas obras literarias para inspirar algunos de los grandes éxitos de la agrupación que forma parte del “Big Four”.

A continuación en RockNside repasaremos brevemente, cinco de los temas que nos enseñan sólo una parte de la enorme aportación que hizo Clifford Lee Burton a la música, quién además entró al Salón de la Fama del Rock en 2009. En opinión de muchos críticos y expertos musicales, Lee Burton era un genio y a quien le bastaron 4 años, para dejar una huella que hasta hoy en día, parece casi imposible de borrar.

5.- The Thing That Should Not Be – Master of Puppets (1986)

Cliff inculcó en los demás integrantes de la banda el interés por las novelas de H.P. Lovecraft, de quien era fanático. Además de este tema, la banda compuso otros temas influenciados por seres creados por el escritor, como “The Call of Ktulu”, del cual no hace falta decir mucho.

Esto se extendió a futuros trabajos como “All nightmare long”, inspirado en “Los perros de Tíndalos”, que si bien no fue escrito por Lovecraft, tiene una estrecha relación, al ser parte de los “Mitos de Cthulhu”.

4.- Anesthesia (Pulling Teeth) – Kill ‘Em All (1983)

Sólo una verdadera leyenda de este instrumento puede presumir tener un tema (creado por él mismo, obviamente) que consta de nada más y nada menos que un solo de bajo de 4 minutos.

El quinto tema de uno de los álbumes más representativos del thrash metal, (Kill ‘Em All) describe las características principales de su autor en cuanto a composición y ejecución se refiere: Distorsión, wah-wah y tapping.

Además, se dice que es el solo que estaba tocando en el momento en que James Hetfield y Lars Ulrich entraron al bar “Whiskey a go go”, mismo que los convenció al instante de que habían encontrado al bajista que estaban buscando.

3.- Master of Puppets – Master of Puppets (1986)

Parte del álbum homónimo, una de las canciones más representativas de la banda y oficialmente la que se ha interpretado en mayor cantidad de ocasiones en sus conciertos.

Un tema que parece no tener fecha de caducidad en la escena musical y de la que en gran parte nuestro protagonista se lleva el crédito en lo que respecta a composición.

En realidad no hay mucho que decir acerca de esta canción, pues las palabras sobran ante esta verdadera obra de arte. Tiene un lugar importante en esta lista pues fue la favorita de Burton.

2.- Orion – Master of Puppets (1986)

Esta pieza instrumental incluida en el álbum “Master of Puppets”, cobra importancia por dos motivos principales. Uno de ellos es que representa un punto y aparte para la relevancia del bajo en el género, pues llega a asumir el rol protagónico. Cliff nos introduce al tema utilizando un “wah-wah”. Incluye dos solos ejecutados por nuestro héroe que llegan a confundirse con los sonidos de guitarra. Sin embargo, el verdadero dato importante es que la canción sonó como fondo en su funeral. Épico y triste a la vez.

Bonus: In my darkest hour”

A pesar de que Cliff no tuvo que ver directamente con la creación de este tema, según declaraciones del propio Dave Mustaine, la parte instrumental de la canción fue inspirada por la noticia de su fallecimiento. Si bien la letra no dice mucho acerca del bajista, al momento de escucharla podemos emular el sentir del guitarrista de Megadeth tras enterarse de tan lamentable suceso.

1. For Whom The Bell Tolls – Ride the Lightning (1984)

Inspirada en la novela homónima de Ernest Hemingway, que habla sobre la guerra civil española, a detalle, habla de cinco soldados que defienden una colina hasta su muerte.

En específico, las versiones en vivo de este tema que forma parte del disco Ride the Lightning, puede resumir gran parte de lo que aportó Cliff Burton a Metallica. Un parteaguas en cuanto al estilo de composición, cada vez más elaborada y, sobre todo, ese intro que, quien no conociese la canción podría fácilmente confundir con un solo de guitarra (con ayuda de distorsión y “wah”), y que como dato curioso, fue escrito por el bajista incluso antes de formar parte de la banda.

Sin duda Cliff fue un adelantado a su época. Tuvo mucho que ver en situaciones que afectaron, algunas más que otras, a una de las bandas más famosas de la historia de la música. Brilló con luz propia de una manera bastante intensa. Nunca sabremos qué habría sucedido si no le hubiese ganado el lugar para dormir a Kirk Hammett aquel 27 de septiembre de 1986, día en el que desapareció el hombre, e inició la leyenda.

Escrito por Angel Ortiz


También te podría interesar:

© 2023 ROCKNSIDE.COM - Revista de música, cine y cultura pop.